Ayer, justo a las cinco de la tarde, me acerqué a la parada del autobús para ir a un lugar realmente interesante, y que poca gente como yo tuviera una oportunidad de visitarlo.
Sí, ese lugar es el edificio del premio Nobel nórdico.
Éste bello edificio está situado justo en el centro de Gamla Stan.
Ésta parte de Estocolmo es realmente fascinante. Es el lugar más antiguo de la capital sueca y uno de las zonas más bonitas.
La Academia Sueca, Svenska Akademien en sueco, fue fundada en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia, con el objeto de fomentar el uso del idioma sueco siguiendo como modelo la Academia Francesa, modelo que también siguió la Real Academia Española. Consta de 18 miembros, sus funciones eran inicialmente similares a su homóloga francesa.
Bajo el eslogan de “Snille och Smak” que en castellano significa "Talento y Gusto," el objetivo principal de la Academia consiste en servir la pureza, el vigor y la majestad del idioma sueco. Es la encargada de publicar desde 1874 el diccionario oficial de la lenga sueca “Svenska Akademiens Ordlista” y el diccionario de volúmenes sueco “Svenska Akademiens Ordbok” que ha salido desde 1898.
Justo al llegar, estuve dando unas vueltas por allí con Jorge e Iris, mis dos acompañantes, y, aquel tiempo, fue realmente entretenido. Aproveché para hacer varias fotos, y una de las mejores, fue la siguiente.
Luego, después de media hora, entramos a la academia.
Todo era realmente elegante, y completamente limpio. Llegamos a la sala, y era realmente preciosa. Todas las paredes eran de color blanco, y, también, con columnas y diferentes adornos decorados de color dorado, además de unas vistosas lámparas, realmente bellas.
La Academia Sueca tiene sus locales en el antiguo edificio de la bolsa situado en la plaza mayor de la ciudad vieja de Estocolmo. La constucción se edificó entre los años 1767 y 1768 por el arquitecto Erik Palmstedt. El piso inferior estaba dedicado en un principio a la Bolsa de Estocolmo, mientras que en el piso superior se hallaba la alcaldía de la ciudad.
Entonces, comenzó el discurso. Un hombre comenzó a hablar sobre la historia de Suecia y sobre el idioma, luego, sería la hora de escoger al mejor escritor nórdico.
El que fue elegido, hizo su discurso en noruego.
Después de una hora, al acabar, tomé una foto de toda la sala, para llevarme el recuerdo de un lugar al que pocas personas como yo puedan estar...