jueves, 26 de mayo de 2011

Sergels Torg

Sergels Torg, en español, la plaza de Sergel, es uno de los centros neurálgicos de la capital sueca.
En éste lugar, se encuentran la casa de la cultura, "Kulthurhuset", La sede del banco sueco, los centros comerciales, muchos de ellos en la famosa calle Drottningsgatan, (Calle de la Reina), y la estación de metro central.
El nombre proviene del escultor, Johan Sergel, ahora es la playa mayor de la ciudad moderna.
En el centro, hay una zona peatonal, entonces, esto resulta casi inaccesible para los vehículos.

El monumento central es un obelisco de vidrio que se enciende por la noche, dándole un toque de belleza a la zona, además, destaca en la plaza.
Ésto fue construido en el año 1962, después de un concurso, mide 37 metros de alto, y la obra se llama Cristal, acento vertical de vidrio y acero. 




Sergels Torg al atardecer, aquí es visible la Iglesia de Sta. Clara y Kulthurhuset (Izquierda)


Sergels Torg al mediodía, con la Iglesia de Sta. Clara al fondo


Sergels Torg en invierno, Kulthurhuset a la derecha, y la famosa tienda NK al fondo

lunes, 9 de mayo de 2011

Högalidskyrka

Ésta iglesia está situada en la parte oeste de la isla de Södermalm, la isla que se encuentra bajo Gamla Stan.
La iglesia de Högalid, en español, se comenzó a construír en 1916, y se acabó en 1923.
Está construída sobre una colina, además, de estar rodeada de una gran cantidad de árboles, así, es considerado como un parque, con el mismo nombre que lleva la iglesia, Högalidsparken.
El estilo arquitectónico de la iglesia aún no está comprobado, ya que tiene diferentes estilos en su exterior, el edificio está completamente hecho con ladrillo rojo.
El interior es claramente del neoclacisismo, y se distinguen perfectamente las dos partes, la gran sala interior, una nave recta y espaciosa, y las dos torres, que decoran impresivemente la cara éste. La iglesia está orientada sentido oeste-este.
És un lugar, en el que, además de ser una iglesia realmente bella, es un lugar rodeado de árboles, haciendo del lugar una zona perfecta para relajarse, y no escuchar tanto el ruído de la ciudad.


Vista de las dos torres exteriores




Entrada de la iglesia






lunes, 2 de mayo de 2011

Valborg: la Noche de Walpurgis

En Suecia se celebra la noche de Walpurgis, o también conocida como Valborgsmässoafton en sueco, o simplemente Valborg, es una fiesta celebrada al anochecer del 30 de abril, y terminada el primero de Mayo. Ésta se celebra en algunos países del norte de Europa.
La tradición es, probablemente, vikinga o celta, y representa una "despedida" al frío invierno, y un saludo a la primavera, aunque, también ha sido considerada como para usos de brujería, entonces, los cristianos creyeron que era una celebración al cumpleaños de Satanás.


Las llamas de la celebración de Valborg (La foto no es mía)

El origen de ésta tradición proviene de las antiguas celebraciones celtas, y también es posible que sea de la misma época de los vikingos. Entonces, en la antigüedad, éstas llamas significaban las llamadas al dios de la fertilidad la noche del 30 de Abril.
En la antigua Roma, el mes de Mayo estaba consagrado a los antepasados. Era un mes en el que toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Edad Media, se mantuvo una prohibición, no estaba permitido casarse en Mayo, porque, en ese periodo, podría haber un matrimonio, en el que la mujer había sido embrujada, o era del Otro Mundo.
Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis (Valborg) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo fueron trasladadas sus reliquias. Ésta fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.




Las afueras de la hacienda de mi amigo Jorge, el lugar donde "asistiríamos" a este evento

Yo no tuve la suerte de ir a ésta celebración, por la gran cantidad de aire frío que invadía la zona, sin embargo, tuvimos la suerte de conocer el precioso lugar donde, horas después, una enorme llama sería encendida, despidiendo el frío invierno nórdico...